lunes, 4 de abril de 2011

El antes y el después del Humedal de Carrizal Bajo: Habla Experto en el tema

Demás está volver a comentar, los daños provocados por el tsunami que afectó nuestras costas producto del terremoto ocurrido en Japón hace algunas semanas. Sin embargo, hubo un sitio en nuestra provincia, que sí fue realmente afectado: El Humedal de Carrizal Bajo. De acuerdo a antecedentes entregados por el profesor de Ciencias Naturales y amante de la naturaleza, Roberto Alegría, un “gran daño ambiental y ecológico sufrió el humedal de Carrizal Bajó, al ingresar el mar al interior del humedal recorriendo aproximadamente 400 metros , llegado muy cerca del puente que hace poco fue construido en esa localidad”, dice el profesor.
Al retirase este oleaje produjo un gran daño ecológico, ya que secó el humedal llevándose toda el agua que éste contenía hacia el mar, dejando a las aves acuáticas sin agua y sin su estrato alimenticio que este poseía. Esto produjo la muerte de taguas, peces, patos juveniles y adultos, crustáceos y otros, muchas aves que vivían allí. Muchas de ellas no están hoy, ya que emigraron para cambiar su hábitat, no así la tagua común, la de frente roja y la taguita del norte, que al no tener las condiciones para volar, se quedaron allí.
HUMEDAL
Consultado el director provincial de la Conaf, Mario Meléndez, sobre la situación, y a pesar de que ellos como institución no tienen ninguna responsabilidad en el área, este señaló que “estamos monitoreando desde el segundo día que ocurrió el tsunami, los efectos que provocó éste. Hubo un impacto bastante grande por el impacto del mar y evacuaremos un informe a las autoridades que tienen competencia en el lugar, para saber si las disposiciones que tomemos de poder intervenir artificialmente, jugarán un factor importante”.
El tiempo de recuperación dijo Meléndez, es relativo, ya que estos fenómenos se producen normalmente, “no a la escala de tsunamis, pero si con marejadas”, por lo que esto podría tardarse bastante meses en volver a su estado natural, ya “que no sabemos cuánto es el ingreso de agua dulce que tiene la quebrada de Carrizal para que logre completar el espejo de agua cómo estaba antes del tsunami”.
La fauna más afectada, fueron las aves y peces. Muchas emigraron a la desembocadura del río Huasco y se reubicaron allí.


EXPERTO ANALIZA SITUACIÓN

Flavio Olivares, biólogo vallenarino, analizó con El Noticiero del Huasco habló sobre el tema:

De acuerdo a los daños observados en el Humedal de Carrizal Bajo, ¿Cuáles son las consecuencias para el medio biótico del lugar? Se puede recuperar?

En primer lugar lo que debemos saber es que en este humedal la marejada rompió la barrera natural de arena que separa la playa de la laguna, la cual permitía un flujo normal y equilibrado de agua que salía de la laguna hacia el mar y el agua que entraba del mar hacia la laguna, lo cual generaba características físicas, químicas y biológicas características de un humedal estuarino.

El rompimiento de esta barrera natural ha generado un desequilibrio evidente en el flujo de intercambio Laguna – Agua salada , por lo que el agua proveniente del mar entra libremente a la Laguna provocando un desequilibrio en las variables físicas, químicas y biológicas. Sumado a esto se observa una baja promedio de 70 centímetros en el espejo de agua. Ambos impactos han generado que las algas acuáticas, vital alimento para las aves y peces hayan desaparecido casi por completo, y por ende la posible muerte y migración de las especies de aves características del lugar. La cobertura y profundidad de la laguna han provocado que las especies que aún quedan estén desprovistas de refugio, lo cual las hace tremendamente vulnerable para sus depredadores (zorros, perros y aves rapaces), y es la principal causa de muerte actualmente dentro del sector.

Hay que pensar que lo ocurrido fue un evento natural, si se recupera el sistema o no, eso depende de múltiples variables hídricas, límnicas, geomorfológicas y biológicas que necesitan de un análisis más profundo.

¿Cuál es la fauna más perjudicada del lugar?

Sin duda las aves son las más perjudicadas, la pérdida en la riqueza de especies de aves es evidente, ya que de acuerdo al censo realizado el día domingo 27 de Marzo se registraron 4 especies de aves con una abundancia promedio total de 30 individuos, en comparación con censos realizados en la misma fecha años anteriores que delatan la presencia de 22 especies y una abundancia de 390 individuos.

Hay que entender que las aves son nuestro parámetro más visible para poder medir el impacto de la marejada, pero hay que tener en cuenta que existe un ecosistema completo y sus relaciones que dependen o dependían de las características anteriormente existentes en el humedal.

¿Qué se recomienda o cuál es la solución a este problema?

Creo que la opinión de un Limnólogo en la zona sería un tremendo aporte a buscar una solución, pienso además que tomar acciones propias por parte de la comunidad sería arriesgado.

Fuente: La Estrella del Huasco

Fotos: Gentileza Roberto Alegría

No hay comentarios:

Publicar un comentario