miércoles, 20 de abril de 2011

Emprendimiento de Freirina representará a la región de Atacama en el Concurso Por un Chile sin Pobreza

Freirina es el poblado más antiguo de la provincia del Huasco y es conocido por el apego de su gente a la tierra y lo que de ella pueden extraer. Populares son sus plantaciones de olivos y todo lo que de ellos se produce, pero detrás de esas plantaciones hay mucha más riqueza alimentaria. Camotes, mermeladas, productos caprinos (lácteos, quesos, carne), entre otros, son también parte del sello local, que la municipalidad y un grupo de pequeños productores se empeña en potenciar y desarrollar, dando origen al proyecto que acaba de ser seleccionado para representar a la Región de Atacama en el Concurso Por un Chile Sin Pobreza, que organiza FOSIS y el Diario El Mercurio, junto con la Asociación Chilena de Municipalidades.
Diseño de un modelo de negocio, formación de la agrupación de productores, creación de una microplanta de elaboración, conservación y tratamiento de los productos agrícolas locales son parte de este proyecto, que beneficia a 25 personas y que espera generar y fortalecer redes comerciales para vender los productos más allá de las fronteras de Huasco.
“Es un muy buen proyecto desde el punto de vista comercial y del rescate de la identidad. Creemos que nos va a representar magníficamente en el certamen nacional, porque además el modelo de negocio se puede replicar en otras regiones del país con otros productos. Si bien estos productores partieron con los derivados del olivo, ahora ya están trazando líneas para comercializar otros alimentos derivados de la agricultura local, como camote, y así seguir expandiéndose”, comenta el director del FOSIS, Baldo Violic, quien fue parte del jurado en la elección del proyecto ganador regional.
De salir ganadora, la iniciativa apoyada por el municipio de Freirina podría ganar 50 millones de pesos; 25 millones, si queda en segundo lugar; o un monto de 10 millones de pesos, si queda seleccionada en tercer lugar. Dineros que la municipalidad podrá usar para potenciar el desarrollo del negocio o generar nuevas iniciativas innovadoras para otros habitantes de la zona.

EL PROYECTO

La iniciativa ganadora se inició con la formación de una micro planta procesadora de alimentos, que los productores generaron al rehabilitar una construcción municipal en desuso, que luego equiparon con refrigeradores, mesones y otros elementos para cumplir con las exigencias sanitarias. Más tarde dieron cuerpo y forma legal al grupo de trabajadores que opera en la planta, y que recibió asesoría legal y comercial del FOSIS y del municipio, a través del programa Emprende Más. Si bien los primeros productos han sido derivados de la tradicional agricultura olivícola, ya esperan para este año elaborar productos derivados del camote y del ganado caprino, que además de leche, quesos y carne, considera en el futuro, productos de belleza. Otras bondades del modelo de negocio implementado es la capacidad de aumentar los meses productivos, disminuyendo la estacionalidad y garantizando la venta del stock anual, al poder procesar los alimentaos y conservarlos, lo que genera aumento en las ganancias de los productores.,Pero para el director del FOSIS lo más destacable, según comenta, “es el trabajo comunitario y la organización de los productores. Iniciativas como éstas ayudan a superar la desigualdad en nuestro país, porque, como dijo el ministro Kast “Es una vergüenza social” que un país como Chile, posea los niveles de pobreza y desigualdad que conocimos hace poco a través del último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Tenemos que entender que superar esas falencias es tarea de todos los actores sociales: de privados, sociedad civil y gobiernos locales. Este concurso es un buen ejemplo del modo en que se debe trabajar: unidos. Y la iniciativa que nos representará como región sigue ese mismo ejemplo, sólo trabajando juntos podremos superar la pobreza”, dijo Violic. A nivel nacional fueron inscritas 125 iniciativas innovadoras potenciadas o desarrolladas por los municipios, de un total de 346 comunas. Luego de electas las 15 iniciativas regionales, se conocerán las tres mejores, que serán premiadas en una ceremonia en Santiago. En la región de Atacama fueron presentados tres proyectos. Luego de una evaluación ciega realizada por profesionales del FOSIS de otra región, un jurado compuesto por la Intendenta, Ximena Mata, el Seremi de Planificación, Kristian Jahn, el Director del FOSIS Atacama, Baldo Violic, el rector (S) de la Universidad de Atacama, Rodrigo Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario