miércoles, 13 de abril de 2011

Realizan Road Show de Turismo en Huasco

Para dar a conocer los avances del Proyecto "Corredor Geo-Turístico Integrado Alto del Carmen Valle del Huasco".

En la comuna de Huasco se realizó recientemente en el Centro Cultural “Padre Luis Gil”, el encuentro denominado: “Road Show Valle del Huasco”, actividad inserta en el marco de Bien Público denominado “Corredor Geo-Turístico Integrado Alto del Carmen-valle del Huasco” cofinanciado por InnovaChile de CORFO.
A la cita asistieron diversos actores del ámbito turístico de la Provincia del Huasco, entre ellas representantes de Asetur, Ruta de los Españoles, Ruta de Los Olivos, Ruta de los Naturales, Carricatur, Agrupaciones de Caleta Chañaral de Aceituno, empresarios de servicios turísticos y hoteleros de la zona, entre otros, además de la presencia la Directora Regional de Sernatur, Constanza Sepúlveda, la Directora Regional de Corfo Irma Oviedo Muñoz, Patricio Herrera Gerente Codesser Atacama, entre otros invitados especiales.
La actividad contó con la ponencia de Eduardo Báez, Socio Director del Consorcio chileno-español Alianza Creativa-Atlas IP, el que expuso sobre los avances del proyecto del Corredor Geo-Turístico Integrado Alto del Carmen-Valle del Huasco, quién además pudo dar respuesta a las consultas hecha por los asistentes.
Por su parte Sandra López, Presidenta de la Ruta de los Españoles, pudo dar cuenta de la oferta turística no sólo del valle, sino con una visión integrada del Destino Turístico Atacama.
Luego fue el turno del Presidente de Hospitality and Service University, el académico Rene Fisher, quién mantuvo a los asistentes cautivos por más de una hora tras una entretenida, dinámica e interactiva exposición denominada “Al turista con cariño”.
El proyecto del Corredor Geo Turístico pretende levantar aquellos proyectos que son los estratégicos para que finalmente el Valle del Huasco se convierta en un destino turístico. Esta tarea está a cargo de la Consultora Alianza Creativa a través de Codesser, con recursos del InnovaChile.

Para la Directora de CORFO Irma Oviedo, el trabajo realizado es de mucho valor para la actividad turística y económica de la zona, relevando el tema arqueológico, la riqueza en la Provincia para el avistamiento de flora y fauna, el Parque Nacional Llanos de Challe, el turismo astronómico entre otros productos turísticos, indicando además que “tenemos una gran oportunidad para que la Provincia se transforme en un destino turístico. Hay personas que son muy entusiastas, gente que normalmente se les ve participando de estas actividades en toda la región, con tal de generar las redes para que efectivamente cuando llegue el turista pueda ser bien recibido”. Puntualizó.

Los 12 Proyectos articulados, propuestos por la consultora Alianza Creativa son:

SEP 1: Adecuación de un Circuito Eco Turístico.

SEP 2: Adecuación de un Sistema Cicloturístico.

SEP 3: Recuperación turística de los tramos ferroviarios en desuso.

SEP 4: Centro de Visitantes Integrado del Litoral de Atacama en Caleta Chañaral.

SEP 5: Revitalización operativa de los tramos provinciales del Sendero de Chile.

SEP 6: Articulación de un producto provincial específico “El Huasco/ Turismo Astronómico”.

SEP 7: Implementación y mejora de una Red de Alojamientos.

SEP 8. Habilitación de un nuevo Corredor Turístico Binacional Chileno/Argentino.

SEP 9: Establecimiento de una Red de Avisadores Patrimoniales.

SEP 10: Red gastronómica de Turismo Rural Valle del Huasco.

SEP 11: Red Eco Étnica Diaguita de Turismo Sustentable.

SEP 12: Programa de Avistamiento de Naturaleza Sur-Atacameña.



CORREDORES GEO TURISTICOS

El concepto de corredores geoturísticos nace como un sistema que reúne una variedad de actividades y atracciones bajo un tema unificado y propende a estimular más y mejores oportunidades empresariales mediante el desarrollo de productos auxiliares y servicios.

En general, el concepto es considerado como un método eficaz de distribución, especialmente de turistas que viajan por carretera (conducción, senderismo, ciclismo etc) dentro de un área geográfica determinada.
Bajo este prisma de innovación, específicamente el sector meridional atacameño, requiere de esfuerzos ingentes para que sus atractivos geo-turísticos (tan diversos, tan contrastados) llegasen a articularse, como concepto turístico unitario, creando y fortaleciendo un producto destino territorial dinamizador del empleo y la inversión a nivel provincial y gestionado tanto territorial como administrativamente, por una coordinación publico-privada comprometida y a las cuatro comunas integrantes de la provincia de Huasco: Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco.
Para lograrlo se propuso como objetivo general: “Generar un Sistema Estratégico de Proyectos, articulados a través de un Corredor Geo-Turístico específico para las cuatro comunas del sur de la Región de Atacama: Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, permitiendo crear y transferir al mercado nacional, una oferta integral de productos turísticos que mejoren las condiciones empresariales y de gestión turística presente en el territorio”.
Lo anterior articulado por los siguientes objetivos específicos:

Diseñar y articular un Corredor Geo-Turístico Integrado Alto del Carmen - Valle del Huasco (o Corredor Geo-Turístico del Sur de Atacama), Catastro y análisis de situación actual y oportunidades de innovación para el desarrollo de un nuevo destino turístico integral en Atacama.

Diseñar y poner en valor un Sistema Estratégico de 8 Proyectos Geo-Turístico (en el ámbito del mencionado Corredor Geo-Turístico Integrado), permitiendo crear las condiciones de entorno para la implementación del propuesto Corredor Geo-Turístico Integrado.
Diseñar e implementar una estrategia de productos turísticos empaquetados enfocada en la gestión, concebida para la aplicación operativa del propuesto Corredor Geo-Turístico Integrado.
Desarrollar capacidades para la articulación de negocios en torno al desarrollo del Corredor Geo-Turístico Integrado; así como fortalecimiento de la misma a través de su incorporación a cadenas de comercialización, campañas de promoción y difusión. Posicionar la oferta desarrollada en la cadena de comercialización nacional.

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