lunes, 4 de abril de 2011

Jaime Mulet Martínez: "No descarto ser candidato a alcalde por Vallenar"

Hace bastante tiempo que no daba una entrevista. Estaba alejado de los medios de comunicación, pero atendió muy amablemente a este medio Jaime Mulet Martínez, ex diputado por el Sexto Distrito, habló de la actualidad comunal y nacional, y dijo bastante. Sobre el Gobierno de Sebastián Piñera, la Concertación, la política comunal y sus aspiraciones políticas a futuro.

- ¿Cómo ha visto el ambiente político en la provincia?
- Se han producido cambios sustanciales en las últimas elecciones parlamentarias y comunales. Salí yo y Ricardo Núñez, entró la UDI con un diputado, Isabel Allende, y hubo cambios en los cuatro municipios a nivel de provincia. Para hacer una evaluación, es díficil a tan poco tiempo. Una gestión municipal hay que evaluarla cuando termina el período, casi en el periodo eleccionario. En buenas cuentas, se evaluará en las próximas elecciones.

MUNICIPALES

¿Cómo ve la actual administración actual en Vallenar?
Creo que no me corresponde evaluar, ya que no soy autoridad política, no soy candidato a nada..

...y evaluarla como ciudadano
Creo que como ciudadano voy a esperar tres años para hacer una evaluación objetiva.

¿Tiene ganas de volver a la política?
La verdad es que no se me han quitado nunca, para ser bien honesto. Me gusta la política y dentro de mis limitaciones es lo que mejor sé hacer. Creo que estoy en edad para seguir en cualquier cargo desde la política, o mejor seguir en el servicio público. Creo que aún tengo condiciones de hacerlo, y hacerlo bien.

Si lo vecinos le solicitaran ser candidato a alcalde, ¿Iría por el sillón edilicio en Vallenar?
Lo pensaría seriamente. Hay mucha gente que me lo ha planteado. Incluso hay muchos dirigentes importantes políticos y sociales que vaya por Copiapó. Me ha pasado en Vallenar y Copiapó. Es algo que en su oportunidad evaluaré. Pero lo primero que se debe evaluar, es cómo lo está haciendo la persona o cómo se está desarrollando el cargo que se va a postular, si se está haciendo bien, para que postular. Pero si uno tiene un juicio crítico, es algo que se evaluará seriamente.

¿Pero no lo descarta?
No, no lo descartó, pero lo evaluaré a los tres años y como le digo, tengo peticiones concretas por Vallenar y Copiapó.

Lo pongo en el caso que llegue el momento de la evaluación, ¿Por qué comuna iría como candidato, Vallenar o Copiapó?
Vallenar...

¿Si le propusieran ir como candidato a parlamentario, también iría?
Yo en este año, he logrado hacer una vida familiar muy normal. Como parlamentario, con la intensidad que trabaje, lo hacía tres o cuatro días a la semana en el Congreso y después me venía a Vallenar, donde seguía trabajando. Durante este año, he logrado con el apoyo de mi esposa llevar una vida más normal, por lo que lo de parlamentario, lo veo más lejano en el tiempo. Me gustaría estar en un lugar donde estén mis hijos.

GOBIERNO Y CONCERTACIÓN

¿Qué le parece el Gobierno de Sebastián Piñera?
Un Gobierno de aciertos y yerros. Creo que se atrevió a dar pasos importantes con el post natal, proyecto que hoy se discute y no sé poruqe la Concertación no lo hizo, y que se gritaba desde el Parlamento. Se va a atraver, ya que en su programa está, el terminar con el 7% de descuento por salud que se hace a los jubilados, que tambipen se pedía de distintos sectores a gritos. Creo que esos son aciertos. Trata de imprimir una mejor gestión en la administración del aparato del Estado. Pero también hay yerros. Un Gobierno centrado sólo en la imagen del Presidente, que inhibe desplagarse a su equipo, y creo que eso hace que la gestión no sea todo lo bueno que él quiere. Hay cosas que lamentó, como que este Gobierno haya autorizado la Central Castilla. No entiendo tampoco, como hace meses atrás viene a hacer un planteamiento sobre Atacama (Plan Atacama), ya que ni siquiera se le consultó a alcaldes, concejales, Cores, y en ese sentido, es un Gobierno muy centralista y yo soy muy localista y regionalista.

¿Cree usted que la Concertación aprendió la lección luego de haber perdido las presidenciales?
No, creo que no. Se cerró un ciclo, pero no se aprendió la lección. Uno ve las peleas internas, la falta de autocrítica, que falta renovación en los liderazgos, que hace perder todo lo bueno que hizo la Concertación. Cuando uno ve que Piñera se adelanta con el 7% o el post natal, se pregunta por qué no lo hizo la Concertación. Creo que se debe tener mayor humildad, hacer propuestas de futuro y autocrítica, no se debe mirar el pasado.

¿Vuelven a ser Gobierno en tres años más?
Lo veo díficil. Creo que el naipe político se puede rebarajar. Las corrientes regionalistas como la que yo formo parte van adquiriendo mas fuerza, y si las alianzas politicas no logran entender que deben descentralizar y dar más poder a las regiones... es díficil creer. Creo que estas alianzas regionalistas van a adquirir mas fuerza y el naipe se puede rebarajar y puede ser que ni la Concertación ni la Alianza las que encabecen el próximo Gobierno.

¿Puede haber un regionalistas en el Gobierno?
Puede haber alguien del mundo independiente que logre canalizar muy bien el pensamiento, incluso en Santiago. Si se logra canalizar muy bien el movimiento, se trabsforma en una fuerza poderosísima.

Fuente: La Estrella del Huasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario