jueves, 14 de abril de 2011

Productores de Pajarete incorporan nuevas tecnologías para trabajar.

Los productores de pajarete del Valle del Huasco quieren posicionar su producto en nuevos mercados, pero saben que para ello deben mejorar sus procesos de vinificación e incrementar la calidad y rentabilidad de su vino.
Es por ello, que la Organización de Pajareteros de Alto del Carmen y la Municipalidad de dicha comuna, con el apoyo de InnovaChile de Corfo , Codesser y el Programa Territorial Integrado Cadenas Agroindustriales, comenzaron la ejecución del Programa de Transferencia Tecnológica: “Producción de Vino Pajarete de Calidad en el Valle del Huasco”.
Este programa aborda una de las principales falencias que presenta el sector y que es “la falta de tecnología en la elaboración de vino pajarete y la falta de oportunidades que tiene la gente del valle para acceder a ésta”, explica Elias Franco, ingeniero agrónomo a cargo del proyecto.
Por su parte , la directora regional de Corfo, Irma Oviedo señala que “Nuestra intención es difundir la tecnología que permitirá a los productores de pajarete del valle, elaborar un producto de calidad que les permita competir con los mejores vinos dulces internacionales. Las condiciones agroclimáticas que existen en el Alto del Carmen nos proveen de uvas de calidad que hacen del pajarete un producto especial y distintivo, sólo debemos sumar tecnología y nuevas técnicas en su elaboración para contar con un producto competitivo, por su calidad y excelencia”.
Durante 12 meses, dos profesionales estarán a cargo de desarrollar este programa con los productores y lograr las ambiciosas metas que se han planteado, entre las cuales destacan el aumentar la producción de pajarete en el Valle y su embotellado, cumplir con lo estipulado en la ley de alcoholes para este tipo de vinos y lograr la comercialización de un producto con un alto potencial, de acuerdo a la evaluación efectuada por grandes sommeliers internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario