jueves, 14 de abril de 2011

FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS RECIBEN AYUDA PARA LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS

- Fueron beneficiadas con útiles escolares debido a que muchos estudiantes no contaban con todos los implementos necesarios para el desarrollo de sus clases.
Esta iniciativa contó con la gestión del gobierno y el apoyo de Barrick, en el contexto del compromiso con las comunidades aledañas a sus operaciones y proyectos y como parte de su filosofía de minería responsable.
42 familias de escasos recursos de la comuna de Huasco fueron beneficiadas con la entrega de 63 pack de útiles escolares para sus hijos, quienes en su mayoría no contaban con toda la implementación requerida para desarrollar de manera óptima sus labores escolares.
La entrega fue realizada en sus propios hogares por Kristián Jahn, seremi de Planificación de Atacama, y representantes de Barrick, a quienes los beneficiarios agradecieron enormemente y de manera especial en aquellos casos en que los jefes de hogar se encuentran sin trabajo o con ingresos mínimos para sostener a la familia.
“Esto partió con la agrupación Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar de Huasco cuando supimos que estaban sin trabajo. Analizamos la posibilidad de reinsertarlas laboralmente y ahí se nos manifestó la situación que las estaba afectando en cuanto a no tener dinero para comprar útiles. Tomamos contacto con Barrick y ahora hacemos esta entrega”, destacó el seremi de Planificación de Atacama, Kristián Jahn.

Barrick apoyó la iniciativa del gobierno en el contexto de su compromiso con las comunidades cercanas al proyecto Pascua-Lama y como parte de las acciones que se realizan de acuerdo a su filosofía de minería responsable.
“Nosotros estamos comprometidos con la educación de los escolares de la provincia del Huasco. En este caso estamos apoyando a niños de familias que están pasando por momentos difíciles económicamente, pero también trabajamos en una serie de iniciativas en beneficio de cientos de escolares como Clase 21 (clases interactivas y de trabajo en grupo), Aprendo Inglés con Condorito, jóvenes emprendedores con Corfo, entre otras, que hasta ahora permiten beneficiar a más de dos mil estudiantes de la región y en definitiva mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos”, expresó Patricio Pinto, gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales Barrick.
Rosa Varas, presidenta de la agrupación Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar de Huasco, aseguró que “estoy súper emocionada de ver a mis compañeras. No poder enviar a sus hijos por no tener materiales es triste. La beneficiaria de una de las primeras casas que visitamos, estaba estrecha en útiles y no podía enviar a sus niños a la escuela. Agradecemos a Barrick y al gobierno por la cooperación que nos están dando”.


Beneficiarios
Claudio Montero y Edith Murillo tienen cuatro hijos (tres en enseñanza escolar y uno en media), viven en la población O´Higgins y actualmente sus ingresos son mínimos. El jefe de hogar trabaja como buzo mariscador y no les alcanza para todo lo necesario en la educación de sus niños. Ellos agradecen esta iniciativa porque hasta ahora no habían logrado comprar todos los útiles a sus hijos.
Los beneficiarios Adelberto Gallardo y Gladys Vásquez tienen similar opinión, pues “esta ayuda nos aporta para la educación de nuestro hijo que se encuentra estudiando ingeniería en la Universidad de La Serena”. Actualmente los ingresos familiares se reducen a lo que gane el jefe de hogar en el arreglo de lavadoras, labor que realiza en su propia casa, ubicada en Los Carrera 565, población O´Higgins.
Cristopher Barraza está en 6° básico y también fue beneficiado gracias a que su abuela pertenece a la agrupación de Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar e Huasco. “Esta ayuda me parece muy bien porque necesitamos aprender cada día más. Por ejemplo, yo no tenía compás para hacer trabajos. Agradezco a las personas y ahora a sacarme buenas notas”. Por su parte, su abuela Fresia Ardiles, en medio de gran emoción señaló que “es una felicidad grande. A veces no hay cómo comprarle a los niños. Esto es una gran ayuda para ellos, para que estudien y que sigan para sacar una profesión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario