miércoles, 20 de abril de 2011

Autoridad Sanitaria fiscalizó supermercados previo a Semana Santa

Una intensa fiscalización a los supermercados de la ciudad de Copiapó, fue la que realizó la Autoridad Sanitaria de Atacama, Dr. Nicolás Baeza en compañía del Gobernador de la Provincia de Copiapó, Nicolás Noman Garrido, en la víspera de Semana Santa.
La autoridad Sanitaria de Atacama, Dr. Nicolás Baeza Prieto, dio a conocer algunas recomendaciones, con el objeto de que la población se cuide y no se sufran intoxicaciones por el consumo irresponsable.
“A la comunidad le indicamos que es fundamental hervir los mariscos al menos por 5 minutos. Se debe mantener la cadena de frío desde su extracción hasta su preparación, y comprar en lugares autorizados”, precisó.
El gobernador de la provincia de Copiapó, Nicolás Noman, indicó que esto es importante, porque se busca proteger a la comunidad. “Nos preocupamos que los productos estén en buen estado, para que la ciudadanía pueda comprar tranquilamente. Se busca prevenir y que se cumpla con el reglamente sanitario”, precisó.
El SEREMI de Salud, además hizo hincapié en cuidar que no se produzca contaminación cruzada de los alimentos que se van a consumir. No comer mariscos crudos.
Al momento de la fiscalización que se realizará, se pondrá especial cuidado en el control de la Cadena de Frío. Aquí se verificará la temperatura de los mariscos (menos de 5º) en los puntos de extracción, transporte, destino final de comercialización y puestos de venta a público.
Además, se está desarrollando un muestreo ambiental permanente en las zonas de apozamiento de mariscos, y en los puntos de comercialización.
“En los pescados, hay que observar cuidadosamente que no tengan las vísceras, las agallas rojas, y los ojos brillantes, que son indicadores de que el pescado está en buenas condiciones”, precisó Baeza.
Con respecto a los mariscos bivalvos como ostiones, almejas, choros, choritos y otros, se indica que estos deben estar vivos, con buen aspecto, sin quistes visibles de parásitos y con las valvas cerradas (si están levemente abiertas deben cerrase al tocarlas), el olor debe ser fresco y propio de los mariscos.
En la manipulación de los alimentos en el hogar, se deben seguir medidas que puedan garantizar un consumo sin riesgo para la salud, como por ejemplo lavar bien con agua potable los pescados y mariscos antes de su preparación y asegurar una buena cocción por lo menos de 10-15 minutos a 70º Celsius. Además una vez cocidos, los alimentos deben servirse lo más pronto posible o mantenerlos calientes. En su defecto, si no se sirven en el transcurso de una hora máximo posterior a su cocción, deben ser refrigerados.
Se deben limpiar y sanitizar bien las superficies de trabajo y utensilios de cocina, retirando todo residuo sólido y eliminando con agua caliente y detergente, la grasa u otros residuos líquidos.
En el recorrido realizado esta mañana, se estuvo en el Supermercado Deca de Chañarcillo, lugar donde no se encontraron productos en mal y estado y se mantenía correctamente la cadena de frío. Luego se desplazó el equipo de fiscalización hasta el Supermercado Líder, lugar donde se debió solicitar el retiro de algunos pescados en mal estado. Al finalizar la fiscalización, se llegó hasta el Supermercado Jumbo, lugar donde se recorrió el sector de las cámaras de frío y se supervisó como corresponde los mariscos y pescados, no encontrando falencias en dicho recinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario