martes, 5 de abril de 2011

En inauguración en Vallenar Sabas Chahuán se refiere a reunión con Eliodoro Matte por caso Karadima

Bastante escueta y ecuánime fue la respuesta del fiscal nacional, Sabas Chahuán, de visita en Vallenar, al referirse en la inauguración de la Fiscalía de Vallenar, que "no hay ningún privilegio con nadie (para reunirse con él) y eso es lo único que puedo decir". Esto, con referencia a la entrevista que tuvo con el empresario Eleodoro Matte, para agilizar la investigación del fiscal Xavier Armendáriz por denuncia de abusos sexuales en contra del sacerdote de la parroquia El Bosque, Fernando Karadima.
Chahuán se refirió al tema, en la inauguración del edificio institucional en la capital de la provincia del Huasco, pese a que fue bastante complicado sacarle la información, ya que evadía a la prensa nacional y local que se encontraba en el lugar.
La gestión generó debate, y motivó una crítica directa del columnista de El Mercurio, Carlos Peña: “(Matte) visitó al fiscal para interceder por Karadima y al esgrimir su amistad como un antecedente que legitimaba su acto, cedió además a esa pulsión que caracteriza a la élite tradicional: la creencia de que, bajo ciertas condiciones, les corresponde a sus miembros certificar quién vale la pena y es digno de confianza, y quién, en cambio, es merecedor de sospecha. Y sirviéndose de su nombre —o del poder que su nombre invoca, que es lo mismo— manifestó una preocupación en apariencia inocente, pero que para quien sabe cómo funciona la sociabilidad chilena de inocente no tiene nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario