lunes, 4 de abril de 2011

Canil Municipal y Tenencia Resposable: Responsabilidad de Todos

Qué es un problema. Lo es. Qué causan incomidad y provocan malestar en los transúentes, también. Nos referimos a los perros vagos que existen en la comunidad y que hasta el momento, aún no ha tenido solución.
El problema se arrastra desde hace más de 10 años, y en este tiempo, las medidas que se han tomado no han fructificado. Esterilización canina, campañas de educación y tenencia responsables, han sido parte importante de las acciones tomadas para dar solución a esta proliferación, sin embargo, aún no pasa nada. Los amigos y protectores de los animales, solicitaron en diversas oportunidades la instalación de un canil, dónde poder llevar a estos animales, sin embargo, recién hoy, esta iniciativa esta tomando forma, ya que continúa aumentando la gran proliferación de población canina por los diferentes sectores de la ciudad.

CANIL

Cientos de perros se han transformado en parte del paisaje cotidiano de las calles más céntricas provocando malestar en los transeúntes sin considerar la problemática sanitaria que representan. Es así que debido a las denuncias y peticiones de la comunidad el municipio inició una mesa técnica de trabajo durante el segundo semestre del 2010 la cual determinó la existencia de más de cinco mil perros callejeros y presentó la necesidad de establecer normas locales que regulen la tenencia responsable y el control de perros en la vías y espacios públicos, la que incluye además una campaña educativa masiva, la construcción de un canil y la esterilización de estas mascotas.
Desde el 15 de enero del 2011 comenzó a regir la “Ordenanza ambiental de tenencia, circulación y control de la población canina en Vallenar”, la cual tiene como objetivo establecer la regulación de las medidas de protección y tenencia de población canina en su convivencia con las personas y fija las normas básicas para el control canino en la vía pública y las obligaciones a que están afecto los dueños, esto con el objeto de promover la higiene ambiental, reducir los riesgos de mordeduras y la propagación y transmisión de enfermedades.
Por otra parte la construcción del canil municipal la que se iniciará a fines del mes de mayo tendrá una inversión superior a los 30 millones de pesos y albergará en su primera etapa a 70 canes, una sala de operaciones, post operatorio, oficina y 11 caniles especiales. El diseño estuvo a cargo de los arquitectos Carlos Montaña y Carolina Leighton quienes al momento de crear su diseño pensaron en entregar mejor seguridad a la comunidad generando un lugar para estos animales y entregarles un mejor pasar a estos.
Esta campaña contempla la esterilización de los perros callejeros y una masiva campaña educativa enfocada principalmente a los establecimientos educacionales y las diversas organizaciones sociales de la comunidad.
Frente a estas medidas el director de Medio Ambiente Aseo y Ornato Rubén Araya, señaló “con esta campaña esperamos generar conciencia en el concepto de tenencia responsable de estas mascotas y así lograr disminuir a corto y mediano plazo la población canina callejera”.
Hace algunos días las diferentes organizaciones pro animales como agrupación canina Más que un Amigo y comunidad ecológica Patitas conocieron este programa presentado por el alcalde Cristian Tapia, quienes agradecieron el trabajo realizado por el municipio, comprometiéndose a trabajar en conjunto en pro de los animales.

EUTANASIA


El canil estará ubicado en la salida norte de Vallenar, a 200 metros de la carretera 5 Norte, y tendrá una capacidad para recibir como capacidad última para 200 canes, con la posibilidad de que se pueda extender su capacidad.
Con respecto a la aplicación de la eutanasia, el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, dijo que “la eutanasia no irá dirigida en el caso de que la capacidad se sobrepasé, sino más bien a aquellos perros que no tendrán capacidad de vivir o que estén sufriendo, pero siempre y cuando esto sea concensuado y que el equipo técnico, los veterinarios, determinen si se aplica o no”.
La solución a un problema que no se le veía salida, está llegando a un buen puerto. La construcción del canil y la continuación de tareas educativas y preventivas, auguran buen futuro para esta iniciativa. Ahora, sólo corresponde a nosotros, los vallenarinos, ser responsable y saber mantener y cuidar nuestros animales.

CARIÑO Y AMOR POR LOS ANIMALES

Asumir la responsabilidad de tener una mascota implica muchos deberes, como tenerle su alimento, mantenerlo aseado con productos para las garrapatas y pulgas, alimentarlo, beneficiarle un espacio adecuado en la casa, llevarlo a control veterinario para que tenga sus vacunas al día, limpiar sus restos cuando haga sus necesidades y entregarle mucho amor y cariño para que no se sienta solo, por lo tanto, es casi igual que tener un hijo.
Pero al parecer la comunidad vallenarina no está siguiendo las instrucciones y claramente, aparecen más perros abandonados en las calles de la ciudad. Así lo manifestó la veterinaria Sharon Hernández, quien dijo “no porque a los pequeños de la casa se les ocurrió tener un perrito le van a regalar uno, porque los niños siempre se entusiasman al principio, pero después el perro se enferma o tiene pulgas y de inmediato lo quieren votar, entonces no hay conciencia, si tu quieres hacerte cargo de una mascota, debes hacerlo desde el día en que la recibes, hasta su ultimo día de vida”.
Quien no cumpla con la ordenanza municipal, será multado por los fiscalizadores correspondientes, así lo indicó María Gloria Álvarez, funcionaria de la municipalidad de Vallenar e integrante de la agrupación “Más que un amigo, en defensa de los animales”.


Fuente: La Estrella del Huasco

Fotos: Secpla Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario