domingo, 17 de abril de 2011

Autoridad sanitaria instruye sumario por emergencia ambiental en Paipote

Un nuevo episodio de emergencia se vivió esta ayer en la Fundición Hernán Videla Lira de Enami, en el sector de Paipote. Por lo anterior, la Autoridad Sanitaria de Atacama, Dr. Nicolás Baeza Prieto, instruyó un sumario sanitario contra la empresa, debido a los altos niveles de concentración de anhídrido sulfuroso que se percibieron en el sector.
Por parte de la Autoridad Sanitaria, se reportó desde muy temprano que entre las 9 y 10 horas, se alcanzaron los 2.545 ug/m3, lo que representa el Nivel 2 de emergencia ambiental. Pero lo más preocupante para la Autoridad Sanitaria, es que el nivel máximo, se alcanzó en el periodo comprendido entre las 10 y 11 horas, con un registro de 4.145. ug/m3, lo que representa el Nivel 3 de emergencia, por lo que se constituyó personal de la Unidad de Ambiente de la SEREMI de Salud en el lugar, para verificar las medidas de mitigación implementadas e iniciar el sumario sanitario respectivo.
En forma paralela, la SEREMI de Salud se realizó la coordinación telefónica desde las Unidades de Epidemiología y Promoción, con el sector salud (DSSA, encargada de la Red de Urgencia) y educación (JUNJI, INTEGRA y SECREDUC) indicando la suspensión en los establecimientos de los sectores de Paipote y Tierra Amarilla, de las actividades de educación física, como asimismo, evitar la salida de los menores al patio. Se acordó mantenerse en estado de alerta y tener una permanente coordinación para instrucciones, de acuerdo a mediciones horarias posteriores.

RESGUARDOS EN SALUD

Se solicitó el poder mantener monitoreo de las atenciones por problemas respiratorios vía alta y baja en los establecimientos de Tierra Amarilla y Paipote. Mantenerse en estado de alerta y permanente coordinación para instrucciones de acuerdo a mediciones horarias posteriores. Se indicó a los usuarios con patología respiratoria de base, que se encuentran en el establecimiento de salud, abstenerse de salir a la calle mientras dure el episodio de emergencia ambiental y evitar realizar actividad física o actividades al aire libre.

Se debe mencionar, que para tranquilidad de la población, que al mediodía de hoy, la lectura del monitor en Paipote era de 467 ug/m3(nivel de Pre Emergencia), lo que ya representaba un descenso considerable de las emisiones.

Si bien se levantó la emergencia para los sectores de educación y salud, se seguirá con los monitoreos de manera constante en las emisiones que pudieran afectar a Tierra Amarilla y Paipote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario