viernes, 12 de marzo de 2010

Ante la alarma de cualquier suceso relacionado con el comportamiento marino Comité comunal de emergías establece prioridades de prevención en Huasco.


El comité que lo integra el Alcalde de Huasco, la Gobernación Marítima, el Cuerpo de Bomberos de la comuna, el hospital local y Carabineros de Chile.
Huasco, Marzo de 2010.- En horas de la tarde de ayer, se reunió como estaba previsto el Comité Comunal de Emergencia de Huasco, que será el encargado junto a las instituciones participantes en establecer diversas medidas para prevenir, informar y solucionar sucesos de emergencia en la comuna.
El comité que lo integra el Alcalde de Huasco, la Gobernación Marítima, el Cuerpo de Bomberos de la comuna, el hospital local y Carabineros de Chile, estableció tres importantes puntos a trabajar durante su conformación en este año, que tiene que ver con estrategias de prevención y difusión de información, ante cualquier caso de catástrofe natural o algún evento marítimo de importancia. En dicha reunión, estuvieron presentes el alcalde (s) Carlos Delgado, el capitán de Puerto, Sebastián Herrera Kasic, el capitán de Carabineros, Manuel Caroca, el director del Hospital de Huasco, Ignacio Videla, el comandante de Bomberos del puerto, Jorge Mledinao, el jefe comunal de emergencia, René Torres y funcionarios del hospital local.
Cabe destacar, que el comité estableció reunirse una vez a la semana para trabajar temas como la instalación de una torre con alarma, que permita avisar en caso de tsunami a la comunidad con un sonido distinto a la sirena de bomberos. Igualmente se estableció instalar la señaletica para informar acerca de la zona de seguridad de Huasco, ubicada pasada la cota 30 en la línea férrea de Huasco. Finalmente, y en un tema que no es propio de la comunidad y del municipio, se estableció realizar gestiones para tratar de reubicar el hospital de la comuna, que está emplazado a pocos metros de la costa.
Personeros de seguridad de Huasco, manifestaron que la reacción de la comunidad en relación a la alarma de presunto tsunami ocurrida ayer, fue bastante positiva, ya que la comunidad llegó a las zonas de seguridad en 12 minutos, sin haber practicado hace bastante tiempo un simulacro de emergencia en la comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario