lunes, 22 de marzo de 2010

Escuelas se preparan con su Plan de Emergencia


Establecimientos de la comuna de Vallenar son visitadas por experto en prevención de riesgos.
Con la finalidad de estar preparadas ante cualquier tipo de catástrofe, las escuelas de la comuna de Vallenar comenzaron a definir sus planes estratégicos de emergencia para el año 2010, con la supervisión del experto en prevención de riesgos que el Departamento de Educación Municipal dispone para los establecimientos.
La idea fundamental es que cada escuela y liceo renueve sus lineamientos permanentes de seguridad y disponga de un manual con las labores concretas y las áreas de seguridad que cada establecimiento tiene, dejando en manos de cada director, la responsabilidad de actualizar dicho manuscrito y darlo a conocer al profesorado que trabaja en dichos lugares.
El prevencionista de riesgo del Departamento de Educación encargado de la seguridad escolar y laboral, está realizando las visitas de rutina y la revisión, tanto de establecimientos como de planes suscritos a modificaciones. Cabe señalar que cada año se hace esta labor, pero en este período ha sido con mayor énfasis, debido a los fuertes sismos que afectan al centro y sur del país.
Escuelas Albergues
En tanto, ya se encuentran preparadas para recibir a la comunidad, en caso de catástrofe natural, las 6 escuelas albergues con las que cuenta la comuna de Vallenar. Así lo dio a conocer el jefe DAEM, Raúl Peralta Martínez, en un encuentro realizado en la municipalidad al acalde de la comuna.
Las escuelas que en la actualidad son catalogadas como albergues, contarán con los insumos necesarios para hacer frente en caso de que sea necesario, como por ejemplo, colchonetas, frazadas, linternas, raciones de comida, agua y se espera también cuenten con luz eléctrica, ya que el Departamento de Educación comprará grupos electrógenos para estos establecimientos.
Los albergues a los que las familias podrían recurrir son las escuelas Ignacio Carrera Pinto del sector centro, Arturo Pérez Canto de Población Baquedano, Luis Cruz Martínez de La Carrera, Gregorio Castillo Marín y Liceo Politécnico de la Población Rafael Torreblanca y finalmente, Roberto Cuadra Alquinta de Domeyko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario