viernes, 26 de marzo de 2010

Chile tiembla un mes después de sufrir el quinto sismo más fuerte en la historia, Sismo de 6,2 grados sacudió a la región de Atacama

El movimiento telúrico provocó alarma en la población.
Un fuerte sismo afectó a las 11:52 horas a la región de Atacama, provocando alarma en la población.
Los datos preliminares entregados por el Servicio de Geología de Estados Unidos, señalan que el movimiento telúrico fue de 6,2 grados en escala de Richter. El epicentro se habría ubicado en tierra, a 76 kilómetros al sur de Copiapó y a 59 kilómetros de profundidad.
Por su parte, el Departamento de Sismología de la Universidad de Chile informó que el sismo tuvo una magnitud de 5,9 grados Richter.

El hecho impulsó a decenas de habitantes de Copiapó a activar los planes de evacuación de oficinas y colegios. Debido al sismo, se activaron algunas alarmas de automóviles y empresas, según reportes radiales. Padres de familia acudieron a los colegios a buscar a sus hijos.
Además, las primeras informaciones señalan que hubo caídas de cornisas en algunos edificios, mercadería caída de sus estantes en locales comerciales y problemas en la red de telefonía celular en el sector.

La ONEMI señaló que informes preliminares de la policía no dan cuenta de víctimas ni daños, aunque en algunos caminos se registraron derrumbes de tierra y piedras y que los servicios básicos funcionan normalmente.
Eva Cansino, jefa de turno de la Oficina Nacional de Emergencia, declaró a TVN que la reacción de los ciudadanos demostró que hay una especial sensibilidad ante cualquier movimiento telúrico y destacó que ello contribuye a minimizar los riesgos en este tipo de situaciones.
Además agregó que este sismo no corresponde a una réplica del terremoto que el pasado 27 de febrero devastó amplias zonas del centro y sur del país.
El movimiento también se percibió en Santiago con una menor intensidad, y fue sentido entre las regiones de Antofagasta y O'Higgins.

Las intensidades del sismo:

-Región de Antofagasta: Taltal (III); en Región de Atacama, Copiapó y Tierra Amarilla (VI); Vallenar (V) y Caldera (IV).

-Región de Coquimbo, La Serena (V), Combarbalá y Río Hurtado (IV), Ovalle (III) y Punitaqui (II).

Hay que recordar que mañana se cumple un mes del terremoto y maremoto que afectó a la zona centro sur del país.

Este es el segundo sismo importante que se registra en el norte de Chile en las últimas semanas, tras el de 6,3 grados Richter ocurrido el pasado 4 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario