jueves, 25 de marzo de 2010

En sector de Canto de Agua, Prodesal de Huasco junto a DGA aclaran dudas a vecinos sobre derechos de agua

En la reunión participó el edil de Huasco, Rodrigo Loyola, quien manifestó que también buscarán una solución para la demanada de agua que existe en el sector.
Una interesante reunión para aclarar dudas e informarse, fue la que sostuvieron vecinos de la localidad de Canto de Agua en Huasco, con el alcalde de la municipalidad, Rodrigo Loyola Morenilla, la Dirección General de Aguas (DGA) y funcionarios del Prodesal.
La reunión de carácter informativa, se realizó en la sede del sector y contó con la participación de Katherine Ferrada, directora regional de la DGA, quien informó a los vecinos sobre los derechos de agua en el sector. “Los vecinos están preocupados, porque aún todavía sus solicitudes para adquirir derechos no tiene respuesta y la reunión que se realizó fue precisamente para informar quiénes pueden optar a este derecho de agua”, informó la autoridad de Huasco.Asimismo, la DGA informó que el sector del acuífero de Llano de Algarrobal y La Jaula, en el cual está asentado Canto del Agua, tiene 1.356.048 metros cúbicos al año de agua y actualmente se están utilizando 2 millones 688 mil 759 metros cúbicos de agua, para todos aquellos que realizaron su solicitud de agua a tiempo a la DGA. Igualmente manifestó, que a pesar de este uso de aguas, se realizaron estimaciones que indican que los vecinos en su totalidad están solicitando más de 6 millones 900 metros cúbicos para sus actividades, tanto de uso básico como de uso productivo.Soluciones

“Estamos viendo cómo solucionamos o priorizamos esa demanda de agua que existe, para que llegue en directo beneficio de la comunidad que vive acá. Debemos resolver igualmente temas legales, como la tenencia del título de dominio para que lo vecinos puedan optar a estos derechos de agua”, señaló el alcalde de Huasco.
Por su parte, la directora regional de la DGA, Katherine Ferrada, manifestó que “tenemos algunas carpetas en trámite y queremos agilizar este proceso ya que hay muchos sistemas productivos en la localidad y los vecinos dependen de ellos. La reunión sirvió para aclarar dudas y así allanar el camino para facilitar las dudas a los vecinos”. Dijo además, que a través del Prodesal de Huasco, la institución va a tener un contacto más directo con la gente, “para ir viendo caso a caso, ya que hay carpetas para acceder a derechos de agua que fuero presentados en 2005 y hay que revisarlos y así entregar los motivos de las denegaciones o aprobaciones”.

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