viernes, 19 de agosto de 2011

Gobernador Provincia de Huasco

“MÁS DE 20 AÑOS QUE NO SE ENTREGABAN AVANCES TAN IMPORTANTES EN MATERIA DE EDUCACIÓN”
Autoridad calificó como inéditos los anuncios realizados por el Ministro de Educación Felipe Bulnes.
Como un anuncio importante para mejorar la educación del país calificó el Gobernador de la Provincia de Huasco los anuncios realizados por el Ministro de Educación Felipe Bulnes, los que permiten dar un paso importante en la tarea que se ha propuesto el Gobierno, por mejorar la calidad y las condiciones de la Educación en Chile.
La Autoridad destacó de manera especial los cuatro ejes centrales en los que el Gobierno pondrá énfasis: endeudamiento y financiamiento, destacando la reducción a un 2% de la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado; La necesidad de fortalecer la educación pública; fiscalizar y hacer cumplir la ley en materia del lucro respecto a las universidades y finalmente consagrar el derecho a la calidad en la educación, anuncios que permitirán, fundamentalmente, un mejor acceso a la educación de los sectores más vulnerables, de igual manera que hizo un llamado a deponer las tomas y paros, y establecer el camino del diálogo para la discusión y análisis de las propuestas que ha planteado el Gobierno.
Respecto al tema del endeudamiento, el Gobernador Fernando Flores fue enfático en señalar que esto se ha transformado en el dolor de cabeza de los estudiantes y su familias, al respecto valoró lo informado por el Gobierno en relación a la creación de un sistema combinado de becas y crédito para el 60 por ciento de la población más vulnerable y de la clase media, con el fin de que tengan de una u otra forma ayuda directa del Estado.
El segundo eje que se refiere al fortalecimiento de la educación pública, el Gobernador precisó que como Gobierno se está convencido que llegó el minuto de salir de la educación municipalizada a una nueva forma en que el Estado preste la educación pública. “En esta materia, el Gobierno presentará en septiembre un proyecto de ley que establecerá organismos públicos descentralizados de los cuales van a formar parte representantes de la comunidad local, del Ministerio de Educación y cuyos máximos directivos serán elegidos a través del sistema de Alta Dirección Pública”.

LUCRO Y CALIDAD
El tercer eje es hacer cumplir la ley a las universidades. En este aspecto, la autoridad provincial indicó que la legislación establece que las universidades son sin fines de lucro. En septiembre se enviará un proyecto al Congreso que creará la Superintendencia de Educación Superior. Ésta hará cumplir la ley que prohíbe el lucro en las universidades, recalcó la autoridad.
El cuarto eje anunciado por el ministro de Educación es sobre la educación de calidad. En este sentido el Gobernador Fernando Flores destacó que es un de las grandes reformas estructurales desde los años 80, cuando se traspasó la administración a las municipalidades. Las escuelas con malos resultados, serán administradas por agencias locales, descentralizadas. Las escuelas con buenos resultados seguirán en los municipios. “Si un establecimiento educacional no da una educación de calidad lo vamos se va a privar de recursos públicos, se le va a quitar el reconocimiento y no se dejará funcionar”
La autoridad provincial señaló que con estos importantes anuncios que no se realizaban hace más de 20 años “es hora que nos sentemos a dialogar estoy convencido que si hacemos primar la buena voluntad, superaremos las pequeñas brechas que nos separan, estos anuncios están a la altura de lo que quiere Chile, que demos un salto único en nuestra historia y empezar a hablar de una educación más justa y de calidad para todos” precisó la autoridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario