domingo, 21 de agosto de 2011

Piden Ley para poner "límites" a relaves mineros en el Huasco

Como una medida urgente y necesaria para resguardar el medioambiente de la Región de Atacama, particularmente, del Valle del Huasco, calificó el diputado Giovanni Calderón Bassi la implementación de una ley que establezca límites para al depósito de relaves mineros.
“Necesitamos urgentemente contar con una ley que diga que un relave minero no puede estar cerca de la cuenca de un rio o en las cercanias del afluente de éste, porque los riesgos medioambientales, aunque puedan ser controlados, no están completamente medidos y frente a cualquier emergencia, esto puede sigificar la contaminacion de ese rio, como puede ocurrir en el rio Huasco y eso significaría la muerte de ese hermoso Valle”, afirmó el legislador UDI.

Calderón se reunió con el presidente de la Asociación Gremial de los Agricultores del Valle del Huasco para conocer la preocupación que existe en el sector por la posibilidad de depósitos de relaves en el Valle por parte de la Minera El Morro.
No obstante, el legislador UDI comentó que hace pocos días fue informado por dicha agrupación, que les fue acogida a trámite una queja que formularon al respecto.
“Que Huasco tenga depósitos de relaves mineros es preocupante, ya que hoy éste no tiene hoy pasivos ambientales, a diferencia de todo el resto de la region. Por ello, hemos planteado la necesidad de trasladar ese relave a otro valle que sí cuente con las condiciones apropiadas”, aseveró.
Para Calderón, lo importante es tomar conciencia sobre lo son los pasivos mineros, especiamente, en la Región de Atacama, “lo que supone plantear exigencia que den garantías a la comunidad de que los pasivos ambientales no van a afectar su salud”.
En este sentido, destacó la volutad y esfuerzo realizado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera frente a este tema, destacando la aprobación del proyecto sobre cierre de faenas mineras que está listo para convertirse en ley.
Finalmente, comentó que en la Comision de Minería del Senado se ha propesto un proyecto de reforma constitucional para regular el cierre de faenas mineras respecto de aquellos yacimientos que no son objetos de concesión, lo que representa “un nuevo avance en este camino por respetar el medioambiente y congeniarlo con el desarrollo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario